vacuna contra la hepatitis B

Lo que previene:

Infección del hígado (hepatitis) causada por el virus de la hepatitis B.

De qué está hecho:

Es una vacuna inactivada, por lo que no puede causar la enfermedad.

Está compuesto por proteína de superficie del virus de la hepatitis B purificada, hidróxido de aluminio, cloruro de sodio y agua para inyección. Puede contener fosfato de sodio, fosfato de potasio y borato de sodio.

La red pública utiliza la presentación multidosis (más de una dosis por frasco), que contiene timerosal (derivado del mercurio) como conservante.

Recomendación:

Para personas de todas las edades. Forma parte de la rutina de vacunación de los niños y debe aplicarse, preferentemente, dentro de las primeras 12-24 horas después del nacimiento, para prevenir la hepatitis crónica, forma que afecta al 90% de los bebés infectados al nacer.

Especialmente indicado para mujeres embarazadas no vacunadas.

Contraindicación:

No debe aplicarse a personas que hayan tenido anafilaxia con algún componente de la vacuna o con una dosis previa. O aquellos que desarrollaron púrpura trombocitopénica tras una dosis previa de vacuna con componente de hepatitis B.

Vía de aplicación:

Intramuscular.

Cuidados antes, durante y después de la vacunación:

  • No se requieren cuidados especiales antes de la vacunación.
  • En caso de fiebre, la vacunación debe posponerse hasta que se produzca una mejoría.
  • Las compresas frías alivian la reacción en el sitio de aplicación.
  • Cualquier síntoma grave y/o inesperado posterior a la vacunación debe ser comunicado al servicio que la realizó.
  • Los síntomas de eventos adversos severos o persistentes, que duran más de 24 a 72 horas (dependiendo del síntoma), deben investigarse por otras causas.

Efectos y eventos adversos:

  • En 3% a 29% de los vacunados, puede ocurrir dolor en el sitio de aplicación; la induración, la hinchazón y el enrojecimiento afectan del 0,2% al 17% de las personas.
  • En cuanto a las manifestaciones generales, del 1% al 6% de los vacunados tienen fiebre bien tolerada y autolimitada en las primeras 24 horas después de la aplicación; cansancio, mareos, dolor de cabeza, irritabilidad y molestias gastrointestinales afectan del 1% al 20%.
  • La aparición de púrpura trombocitopénica idiopática después de la administración de la vacuna contra la hepatitis B es un evento raro, registrado en menos del 0,01% de los vacunados, y hasta la fecha no se ha establecido bien si estos pocos casos están realmente relacionados con la vacuna o si fue solo una coincidencia . En estos casos, las manchas moradas o rojizas en la piel y la disminución del recuento de plaquetas que caracterizan la enfermedad aparecieron desde unos días hasta dos meses después de la vacunación.
  • La anafilaxia también es muy rara: un caso en 600 mil adolescentes y adultos vacunados, siendo aún más rara en niños.
  • Dichos eventos adversos están relacionados con la vacuna contra la hepatitis B aislada. Las asociadas a las vacunas combinadas con componente de hepatitis B se pueden encontrar en los temas que tratan cada una de ellas en particular: DTPa -VIP -HB/ Hib y DTPw -HB/ Hib y vacuna combinada de hepatitis A y B.

Dónde se puede encontrar:

  • En la red pública, para todos. La vacuna contra la hepatitis B puede utilizarse sola o, para dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, en la presentación combinada con otras vacunas (vacuna DTPw -HB/ Hib ).
  • En los servicios privados de vacunación se encuentra en presentación aislada para todas las edades; en presentación combinada DTPa -VIP- HB/ Hib para niños menores de 7 años; y en la presentación combinada con la vacuna contra la hepatitis A ( vacuna de hepatitis A y B ) para niños mayores de 1 año, adolescentes y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =