La renta fija se refiere a aquellos tipos de valores de inversión que pagan a los inversionistas pagos de intereses o dividendos fijos hasta su fecha de vencimiento. Al vencimiento, los inversionistas reciben el monto principal que habían invertido. Los bonos gubernamentales y corporativos son los tipos más comunes de productos de renta fija.

A diferencia de las acciones que pueden no pagar flujos de efectivo a los inversionistas, o los valores de renta variable, donde los pagos pueden cambiar según alguna medida subyacente, como las tasas de interés a corto plazo, los pagos de un valor de renta fija se conocen de antemano y permanecen fijos.

Además de comprar valores de renta fija directamente, hay varios fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos mutuos de renta fija disponibles para los inversionistas.

Aspectos clave

  • La renta fija es una clase de activos y valores que proporcionan un nivel fijo de flujos de efectivo a los inversionistas, generalmente en forma de intereses fijos o dividendos.
  • Los bonos gubernamentales y corporativos son los tipos más comunes de productos de renta fija.
  • Se les llama renta fija porque pagan una tasa de interés fija acreditada a los inversionistas.
  • Al vencimiento de muchos valores de renta fija, se les devuelve a los inversionistas el monto principal que habían invertido, además de los intereses que han recibido.
  • En caso de quiebra de una empresa, a menudo se paga a los inversionistas de renta fija antes que a los accionistas comunes.

Comprender la renta fija

Las empresas y gobiernos emiten valores de deuda para recaudar dinero para financiar sus operaciones diarias y financiar proyectos importantes. Para los inversionistas, los instrumentos de inversion de renta variable ofrecen un rendimiento de tasa de interés fija a cambio de prestar su dinero. En la fecha de vencimiento, los inversionistas recuperan la cantidad original que habían invertido, conocida como el principal.

Por ejemplo, una empresa podría emitir un bono al 5% con un valor nominal de $1,000 que vence en cinco años. El inversionista compra el bono por $1,000 y no será reembolsado hasta el final de los cinco años. A lo largo de los cinco años, la empresa paga pagos de intereses, llamados pagos de cupones, basados en una tasa del 5% anual. Como resultado, el inversionista recibe $50 al año durante cinco años. Al final de los cinco años, el inversionista recibe los $1,000 invertidos inicialmente en la fecha de vencimiento. Los inversionistas también pueden encontrar inversiones de renta fija que paguen pagos de cupones mensuales, trimestrales o semestrales.

Se recomienda invertir en valores de renta fija para inversores conservadores que buscan una cartera diversificada. El porcentaje de la cartera dedicado a la renta fija depende del estilo de inversión del inversionista. También existe la oportunidad de diversificar la cartera con una combinación de productos de renta fija y acciones, creando una cartera que podría tener un 50% en productos de renta fija y un 50% en acciones.

Los bonos del Tesoro y los bonos municipales, bonos corporativos y certificados de depósito (CD) son ejemplos de productos de renta fija. Los bonos se negocian en el mercado de bonos y en el mercado secundario.

Tipos de productos de renta fija

Como se mencionó anteriormente, el ejemplo más común de un valor de renta fija es un bono gubernamental o corporativo. Los valores gubernamentales más comunes son los emitidos por el gobierno de EE. UU. y generalmente se les llama valores del Tesoro. También se ofrecen valores de renta fija por gobiernos extranjeros y corporaciones.

Aquí están los tipos más comunes de productos de renta fija:

  • Letras del Tesoro (T-bills) son valores de renta fija a corto plazo que vencen en un año y no pagan rendimientos de cupón. Los inversionistas compran el bono a un precio inferior a su valor nominal y ganan esa diferencia al vencimiento.
  • Notas del Tesoro (T-notes) tienen vencimientos de dos a diez años, pagan una tasa de interés fija y se venden en múltiplos de $100. Al vencimiento, los inversionistas recuperan el principal pero ganan pagos de intereses semestrales hasta el vencimiento.
  • Los bonos del Tesoro (T-bonds) son similares a los T-notes, excepto que vencen en 20 o 30 años. Los bonos del Tesoro se pueden comprar en múltiplos de $100.
  • Los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) protegen a los inversionistas contra la inflación. El monto principal de un bono TIPS se ajusta con la inflación y la deflación.
  • Un bono municipal es similar a un bono del Tesoro ya que es emitido por un gobierno, pero es emitido y respaldado por un estado, municipio o condado en lugar del gobierno federal, y se utiliza para recaudar capital para financiar gastos locales. Los bonos municipales pueden tener beneficios fiscales para los inversionistas también.
  • Los bonos corporativos vienen en varios tipos y el precio y la tasa de interés ofrecida dependen en gran medida de la estabilidad financiera de la empresa y su solvencia crediticia. Los bonos con calificaciones crediticias más altas suelen pagar tasas de interés más bajas.
  • Los bonos basura, también llamados bonos de alto rendimiento, son emisiones corporativas que pagan un mayor cupón debido al mayor riesgo de incumplimiento. El incumplimiento ocurre cuando una empresa no paga el principal e intereses de un bono o valor de deuda.
  • Un certificado de depósito (CD) es un vehículo de renta fija ofrecido por instituciones financieras con vencimientos de menos de cinco años. La tasa es más alta que la de una cuenta de ahorros típica, y los CDs tienen protección de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) o la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA).

Inversiones de renta fija versus renta variable

La teoría tradicional de carteras afirma que una estrategia de inversión eficiente que busca equilibrar el riesgo y el rendimiento debe diversificarse en acciones y bonos. Las acciones tienden a ser más arriesgadas con un mayor potencial de rendimiento, mientras que los valores de renta fija son más seguros con rendimientos generalmente más bajos.

Cómo invertir en renta fija

Los inversionistas que deseen agregar valores de renta fija a sus carteras tienen varias opciones. Hoy en día, la mayoría de los corredores ofrecen a los clientes acceso directo a una variedad de mercados de bonos, desde bonos del Tesoro hasta bonos corporativos y municipales. Para aquellos que no deseen seleccionar bonos individuales, los fondos mutuos de renta fija (fondos de bonos) brindan exposición a varios bonos e instrumentos de deuda. Estos fondos permiten al inversionista tener un flujo de ingresos con la gestión profesional de la cartera. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de renta fija funcionan de manera similar a un fondo mutuo, pero pueden ser más accesibles y más rentables para los inversionistas individuales. Estos ETF pueden apuntar a calificaciones crediticias específicas, vencimientos u otros factores. Los ETF también conllevan un gasto por administración profesional.

La inversión en renta fija es generalmente una estrategia conservadora en la que se generan rendimientos a partir de valores de bajo riesgo que pagan intereses predecibles. Dado que el riesgo es menor, los pagos de cupones de intereses también suelen ser más bajos. Construir una cartera de renta fija puede incluir inversiones en bonos, fondos mutuos de bonos y certificados de depósito (CD). Una de esas estrategias que utilizan productos de renta fija se llama estrategia de escalonamiento.

Una estrategia de escalonamiento ofrece un ingreso de intereses constante a través de la inversión en una serie de bonos a corto plazo. A medida que los bonos vencen, el gestor de la cartera reinvierte el principal devuelto en nuevos bonos a corto plazo extendiendo la escalera. Este método permite al inversionista tener acceso a capital listo y evitar perderse las tasas de interés en aumento del mercado.

Por ejemplo, una inversión de $60,000 podría dividirse en bonos de uno, dos y tres años. El inversionista divide el principal de $60,000 en tres partes iguales, invirtiendo $20,000 en cada uno de los tres bonos. Cuando vence el bono de un año, el principal de $20,000 se reinvertirá en un bono que venza un año después de la retención inicial de tres años. Cuando venza el segundo bono, esos fondos se reinvertirán en un bono que extienda la escalera por otro año. De esta manera, el inversionista tiene un retorno constante de ingresos por intereses y puede aprovechar las tasas de interés más altas.

Ventajas de la renta fija

  • Generación de ingresos: Las inversiones de renta fija ofrecen a los inversionistas un flujo constante de ingresos a lo largo de la vida del bono o instrumento de deuda, al tiempo que ofrecen al emisor un acceso muy necesario al capital o dinero. Un ingreso constante permite a los inversores planificar sus gastos, razón por la cual estos son productos populares en las carteras de jubilación.
  • Relativamente menos volátiles: Los pagos de intereses de los productos de renta fija también pueden ayudar a los inversionistas a estabilizar el riesgo y el rendimiento en su cartera de inversiones, conocido como riesgo de mercado. Para los inversionistas que poseen acciones, los precios pueden fluctuar resultando en grandes ganancias o pérdidas. Los pagos de intereses estables y estables de los productos de renta fija pueden compensar en parte las pérdidas por la disminución de los precios de las acciones. Como resultado, estas inversiones seguras ayudan a diversificar el riesgo de una cartera de inversiones.
  • Garantías: Además, las inversiones de renta fija en forma de bonos del Tesoro (T-bonds) cuentan con el respaldo del gobierno de EE. UU.
  • Los bonos corporativos, aunque no están asegurados, cuentan con el respaldo de la viabilidad financiera de la empresa subyacente. Si una empresa declara bancarrota o liquidación, los tenedores de bonos tienen un reclamo más alto sobre los activos de la empresa que los accionistas comunes.
  • Los bonos de renta fija mantenidos en firmas de corretaje cuentan con la protección de la Corporación de Protección al Inversionista de Valores (SIPC) hasta una cobertura de $500,000 para efectivo y valores mantenidos por la firma.
  • Las tasas fijas son ideales para reducir el riesgo, pero una vez que estás comprometido, no puedes aumentar la tasa. Durante períodos de inflación, los valores de renta fija son menos favorables, ya que la tasa que bloqueaste en el pasado es probablemente menor que la tasa de retorno actual para nuevas emisiones de bonos.

Lea aquí también: ¿Es rentable invertir en oro?

Riesgos asociados con la renta fija

Aunque hay muchos beneficios de los productos de renta fija, al igual que con todas las inversiones, hay varios riesgos de los que los inversores deben estar conscientes antes de comprarlos.

Riesgo crediticio y de incumplimiento: Como se mencionó anteriormente, los bonos del Tesoro y los CD tienen protección a través del gobierno y la FDIC. Los bonos corporativos, aunque menos seguros, aún tienen un rango más alto para el reembolso que los accionistas. Al elegir una inversión, asegúrese de verificar la calificación crediticia del bono y la empresa subyacente. Los bonos con calificaciones por debajo de BBB son de baja calidad y se consideran bonos basura.

El riesgo crediticio vinculado a una corporación puede tener efectos variables en las valoraciones del instrumento de renta fija hasta su vencimiento. Si una empresa está teniendo dificultades, los precios de sus bonos en el mercado secundario podrían disminuir de valor. Si un inversionista intenta vender un bono de una empresa en apuros, es posible que el bono se venda por menos que el valor nominal o par. Además, el bono puede volverse difícil para los inversionistas vender en el mercado abierto a un precio justo o en absoluto porque no hay demanda por él.

Los precios de los bonos pueden aumentar y disminuir a lo largo de la vida del bono. Si el inversionista mantiene el bono hasta su vencimiento, los movimientos de precios son inmateriales ya que el inversionista recibirá el valor nominal del bono al vencimiento. Sin embargo, si el tenedor del bono vende el bono antes de su vencimiento a través de un corredor o institución financiera, el inversionista recibirá el precio de mercado actual en el momento de la venta. El precio de venta podría resultar en una ganancia o pérdida en la inversión según la empresa subyacente, la tasa de interés del cupón y la tasa de interés de mercado actual.

Riesgo de tasa de interés: Los inversionistas de renta fija pueden enfrentar el riesgo de tasa de interés. Este riesgo ocurre en un entorno en el que las tasas de interés del mercado están subiendo y la tasa pagada por el bono se queda atrás. En este caso, el bono perdería valor en el mercado secundario de bonos. Además, el capital del inversionista está atado a la inversión y no pueden ponerlo a trabajar para obtener ingresos más altos sin sufrir una pérdida inicial.

Por ejemplo, si un inversionista compra un bono a dos años que paga un 2.5% anual y las tasas de interés para los bonos a dos años suben al 5%, el inversionista está bloqueado en un 2.5%. Para bien o para mal, los inversionistas que poseen productos de renta fija reciben su tasa fija independientemente de dónde se muevan las tasas de interés en el mercado.

Riesgos inflacionarios: El riesgo inflacionario también es un peligro para los inversionistas de renta fija. La velocidad a la que suben los precios en la economía se llama inflación. Si los precios suben o la inflación aumenta, afecta las ganancias de los instrumentos de renta fija. Por ejemplo, si un valor de deuda de tasa fija paga un rendimiento del 2% y la inflación sube un 1.5%, el inversionista pierde, ganando solo un rendimiento del 0.5% en términos reales.

Pros y contras de la renta fija

Pros

  • Flujo de ingresos constante con rendimientos fijos
  • Rendimientos más estables que las acciones
  • Reclamo más alto sobre los activos en quiebras
  • Respaldo gubernamental y de la FDIC en algunos casos

Contras

  • Los rendimientos suelen ser más bajos que otras inversiones
  • Exposición al riesgo crediticio y de incumplimiento
  • Susceptibles al riesgo de tasa de interés
  • Sensibles al riesgo inflacionario

Análisis de la renta fija: qué tener en cuenta

Cuando se decide en qué de estos productos financieros invertir, los inversores realizan un análisis de renta fija. Las técnicas a continuación se utilizan para evaluar cuáles inversiones tienen más sentido según el apetito de riesgo y los rendimientos esperados del inversor.

El análisis de la renta fija a menudo comienza con el riesgo. Todas las inversiones tienen una relación entre su riesgo y su rendimiento; todo lo demás igual, el rendimiento de una inversión debería ser más alto cuando la inversión es más arriesgada. Por lo tanto, el análisis de renta fija no solo evalúa si un inversionista se siente cómodo con el nivel de riesgo que está asumiendo, sino si el nivel de riesgo es apropiado para el rendimiento de un valor de renta fija.

Para los valores de renta fija, el riesgo está relacionado con la solvencia crediticia de la empresa emisora, la duración del valor de renta fija y la industria en la que participa la empresa. Por ejemplo, a menudo encontrará los valores de renta fija más bajos relacionados con el gobierno de EE. UU. Como el riesgo de incumplimiento es bajo, los bonos de EE. UU. A menudo se ven como formas más seguras de inversiones. Por otro lado, las corporaciones (especialmente aquellas con problemas de flujo de efectivo) pueden presentar un mayor riesgo.

Algunos valores de renta fija ofrecen pagos periódicos. Esto permite a los inversionistas recuperar fondos durante la duración de la inversión. Esto también reduce el riesgo, ya que no es necesario devolver todo el capital al final de un plazo de bonos potencialmente largo.

Por último, es importante tener en cuenta las tasas de interés. Las tasas de interés del mercado, tanto presentes como futuras, pueden afectar el rendimiento de la inversión. Los inversores querrán evitar un bono con una tasa fija si creen que las tasas de interés del mercado aumentarán durante la vida útil del bono. Aunque el precio del bono en el mercado secundario caerá, un tenedor del bono recibirá un rendimiento constante de la inversión. Algunos instrumentos de renta fija permiten a los inversionistas elegir cómo desean recibir pagos de intereses (mensuales, trimestrales, anuales, etc.) o al vencimiento.

Conclusión

Los instrumentos de inversión de renta variable son una parte esencial de la cartera de cualquier inversionista. Proporcionan estabilidad y flujos de efectivo predecibles, lo que es especialmente importante para los inversores conservadores y aquellos que se acercan a la jubilación. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los riesgos asociados, como el riesgo crediticio, de tasa de interés e inflacionario. Diversificar adecuadamente su cartera y comprender sus metas financieras son clave para lograr un equilibrio óptimo entre riesgo y rendimiento en sus inversiones de renta fija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =