El virus VHB afecta al hígado y provoca daños en el órgano, lo que puede incluso hacer que falle o predisponer al cáncer.
La hepatitis B suele ser asintomática y, por tanto, el diagnóstico suele retrasarse, cuando ya existen lesiones irreversibles.
¿QUÉ ES LA HEPATITIS B?
La hepatitis B es un proceso inflamatorio del hígado que puede ser agudo o crónico, afectando a cualquier sexo o edad, causado por el virus de la Hepatitis B, un virus ADN hepatotrópico .
antígeno HbsAg representa la envoltura del virus y el HbeAg está relacionado con la replicación viral. Ambos pueden identificarse en el suero y son importantes para el diagnóstico y el tratamiento.
HEPATITIS B: FORMAS DE TRANSMISIÓN
El VHB es un virus sanguíneo, materno-fetal y de transmisión sexual.
COMO PREVENIR
La mejor manera de prevenir la hepatitis es vacunarse. Además, es sumamente importante utilizar preservativos durante las relaciones sexuales y no compartir objetos punzantes, como cortaúñas y navajas.
SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS B
Cuando ocurren, los síntomas pueden aparecer entre 2 y 4 meses después del contacto con el virus e incluyen:
- Piel amarilla;
- fatiga ;
- orina oscura;
- Náuseas y vómitos;
- pérdida de apetito;
- Dolor abdominal;
- Dolor en las articulaciones.
VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B
Todo el mundo puede y debe vacunarse contra la hepatitis B, desde los recién nacidos hasta los ancianos. El programa de dosificación funciona de la siguiente manera:
Adolescentes y adultos que no fueron inmunizados durante el primer año de vida: se recomiendan tres dosis, con un intervalo de uno o dos meses entre la primera y la segunda dosis y seis meses entre la primera y la tercera.
¿CÓMO SE HIZO EL DIAGNÓSTICO?
La hepatitis B se divide en aguda y crónica.
La aguda puede ser asintomática y pasar desapercibida, o con síntomas iguales a cualquier enfermedad viral, sin embargo, con enzimas hepáticas elevadas y marcadores específicos de hepatitis B positivos, que definen el diagnóstico (HBSAG, HBEAG, ANTIHBC IGM).
La hepatitis B aguda suele requerir únicamente medicación sintomática y seguimiento a los seis meses cuando, en el 90% de los casos, se cura espontáneamente. Por razones no definidas, el 10% de los casos progresan a la cronicidad.
¿SE CURA LA HEPATITIS B?
La enfermedad progresa a curación espontánea en el 90% de los casos y puede volverse crónica en el 10%. Cuando esto ocurre, puede haber una evolución gradual del proceso inflamatorio a cirrosis, hepatocarcinoma e insuficiencia hepática. El uso de medicamentos específicos disponibles gratuitamente en el Servicio Público contribuye al control de la enfermedad y, en ocasiones, a detener la progresión de la enfermedad.
La hepatitis , incluida la hepatitis B, cuando no se trata, es la causa de numerosos casos de trasplante de hígado y muerte en todo el mundo.
La hepatitis B crónica debe someterse a una evaluación clínica y de laboratorio periódica, en un intento de detectar precozmente la cirrosis y el carcinoma hepatocelular , aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento.
TRATAMIENTO
En cuanto al tratamiento, hubo una gran evolución con la aparición de nuevos fármacos eficaces con pocos efectos adversos, manteniendo el virus inactivo y sin acción agresiva sobre el hígado. Son medicamentos caros, sin embargo, el gobierno mantiene la distribución gratuita, a diferencia de la mayoría de los países del mundo.
Con el uso regular y adecuado de estos medicamentos, la carga viral permanece muy baja, lo que reduce mucho la posibilidad de progresión a cirrosis y hepatocarcinoma , pero la curación completa es rara y , por lo tanto, el tratamiento debe mantenerse indefinidamente.