El arte y la ciencia de invertir en Instrumentos de Inversión de Renta Variable

En la última década, hemos presenciado muchas subidas y bajadas en los mercados variables, ya sean acciones, metales preciosos o el vastamente no regulado mercado inmobiliario. Esto ha asustado a muchos inversores y los ha prevenido contra estos instrumentos. En esta nota, intentaré resaltar algunos aspectos importantes de los instrumentos de inversión de renta variable que pueden ayudarte a poner las cosas en perspectiva, si resultas ser uno de esos.

1) Es posible que no tengas la mitad del rendimiento anual esperado en 6 meses.

Los instrumentos de inversión de renta variable, como las acciones de capital, no funcionan de manera proporcional o prorrateada. Pueden estar inactivos durante 11 meses y superar un depósito fijo en solo 15 días. Por lo tanto, sería imprudente salir de un instrumento de inversión de renta variable solo porque no funcionó durante unos meses. Sin embargo, es necesario analizar los fundamentos de vez en cuando, como el crecimiento del valor contable, las ventas, las ganancias por acción, etc., y si son favorables, tarde o temprano, el mercado descubrirá su verdadero valor.

2) Los expertos predecirán los extremos…

Cuando el oro estaba en su punto máximo de 34000 por 10 gramos, ¡los expertos predecían que llegaría a 45000! Ahora que se está moviendo hacia el sur y está alrededor de 25000, ¡habrá expertos ‘prediciendo’ 20000! Como inversor, si has hecho tu asignación de activos (es decir, la distribución adecuada de tus inversiones en diversas clases de activos, incluidos los Instrumentos de Inversión de Renta Variable), cualquier reducción en el precio de un instrumento de inversión de renta variable, si los fundamentos son sólidos, es una oportunidad para comprar más. Acumular buenos activos financieros es clave para construir riqueza a largo plazo. ¡Y la acumulación funciona mejor cuando los precios son bajos! ¿Sentido común? ¡Sí! Sin embargo, esperar a que estos activos alcancen el precio más bajo puede hacer que te pierdas muchas oportunidades. Además, cuando tu instinto te dice que algo está muy sobrevalorado, la mayoría de las veces lo está. Así que por favor entiende que está bien dejar pasar algunas oportunidades cuando tu instinto te da esa señal. Sería muy imprudente y peligroso intentar alcanzar un tren en movimiento desde atrás. Pero si ya estás dentro, simplemente siéntate y disfruta del viaje.

3) Si eres joven, tu futuro quantum de nuevas inversiones es mucho más que lo que es hoy.

Las fluctuaciones temporales o, en realidad, incluso los recortes profundos en el valor de tus inversiones en Instrumentos de Inversión de Renta Variable no necesitan preocuparte, ya que el excedente fresco o los ahorros que crearás en el futuro se invertirán con un descuento que te dará buenos beneficios cuando el mercado se estabilice. Imagina que tienes una cartera de acciones de 5 lakhs hoy. Si el mercado corrige incluso un 30 o 40%, como está ocurriendo actualmente en China, puedes incurrir en una pérdida teórica de un par de lakhs. Sin embargo, el excedente fresco que generarás en el año actual, digamos 2-3 lakhs, se invertirá con un descuento del 40%. ¡Rebajas de Monzón! Si la oscuridad del mercado continúa, ¡mejor aún! Tu excedente del próximo año también se invertirá con un descuento. Cuanto más dure la oscuridad, mejor será la ganga para ti. Todo esto se asume que los fundamentos de los instrumentos subyacentes están intactos. La pérdida teórica de 2 lakhs parece trivial considerando que puedes generar decenas de lakhs en solo los próximos años. Si el mercado se recupera en el interín, ¡eso también es una buena noticia!

4) Evita el ruido… escucha la música.

En los instrumentos variables, el ultra corto plazo no es más que ruido. Imagina leer un libro, manteniéndolo demasiado cerca de tus ojos. ¿Podrás entender lo que está escrito? ¿O parecerá nada más que un galimatías? Ahora imagina leer un libro que está a medio kilómetro de distancia. ¿Podrás leer algo? Por lo tanto, mantener el libro a la distancia adecuada es muy importante para leer y entender. De manera similar, observar los mercados variables en los intervalos adecuados te ayudará a tomar las decisiones correctas. Mi recomendación es observar el mercado una vez cada trimestre para captar la tendencia. El resto es solo ruido.

Vea más aquí también: Cómo Invertir en Acciones: Guía para Principiantes

5) El miedo a lo desconocido se destruye en su mayoría con un poco de esfuerzo por conocer.

Todo lo que se necesita es una llama de vela para eliminar una habitación llena de oscuridad. La llama no solo elimina la oscuridad, sino que también elimina el miedo. De manera similar, si tienes miedo de los mercados variables, en su mayoría es porque no has hecho el esfuerzo por entenderlo. Comienza con lecturas ligeras durante los fines de semana, no creas todo lo que escuchas o lees (¡incluido este artículo!), comienza pequeño, experimenta y poco a poco ganarás confianza.

6) Mantén una estabilidad emocional y consistencia en tus inversiones

Los mercados variables requieren que seas muy estable emocionalmente y que no te preocupes innecesariamente por las pérdidas teóricas y tampoco te entusiasmes demasiado por las ganancias teóricas. Ambas son ficticias hasta que las registres y realices la pérdida/ganancia. Hasta que vendas una acción, solo los dividendos que recibas son reales. Si bien es posible que no desees vender tus inversiones hasta que necesites el dinero para un objetivo financiero planificado, debes asegurarte de que estás invirtiendo consistentemente en estas clases de activos independientemente de tu experiencia de inversión a corto plazo. Esto garantizará que se genere un corpus considerable con el tiempo.

Feliz inversión y te deseo a todos libertad del miedo a los mercados variables en este Día de la Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + trece =