¿Cuáles son las inversiones más seguras en México?

Cualquier persona que quiera desarrollarse económicamente busca siempre los tipos de inversiones seguras y rentables. Esto resulta natural, pues empezar a invertir sin importar la edad tendrá una repercusión en tus posibilidades de preparar un retiro relajado y sin preocupaciones financieras.

Lo cierto es que en el territorio mexicano hay varias formas de hacer dinero de manera segura, como pueden ser los plazos fijos en el banco, el desarrollo de una pequeña y mediana empresa e incluso la posibilidad de ser prestamista.

Sin embargo, existen opciones que brindan mayor rentabilidad, y además de retribuir en lo económico, forman parte de tu patrimonio. Nos referimos a los bienes inmuebles.

¿En dónde se puede invertir?

Cuando hablamos de temas financieros como invertir, es verdad que cualquier tipo de inversión representa siempre cierto nivel de riesgo, en mayor o menor medida.

En general, las inversiones se pueden clasificar dependiendo si son productos financieros o activos financieros.

Cuando hablamos de productos financieros, podemos mencionar:

– Los inmuebles.

– Negocios.

– Materias primas.

Y cuando se trata de activos financieros tenemos los siguientes:

– Acciones.

– Fondos de inversión.

Por ejemplo, es bien sabido que invertir en la bolsa de valores, es decir, invertir en acciones tanto en mercados primarios y mercados secundarios, siempre será riesgoso en el corto y largo plazo; puesto que no hay certeza de que el valor de una empresa en el mercado se vaya a mantener igual a lo largo del tiempo.

De hecho, existe cierta tendencia entre los inversionistas audaces de comprar acciones a bajo precio en tiempos de crisis, con la idea de que cuando pase dicha crisis su valor vaya a aumentar.

Aunque en algunas ocasiones sí funciona, la realidad es que nada te asegura que el valor no disminuya de un día para otro. Se necesita de mucho conocimiento y mucho tiempo de análisis para de verdad tener certeza en las inversiones en la bolsa.

Por ello, nosotros recomendamos otros tipos de inversiones que te aseguran rentabilidad de forma más segura:

Las inversiones más seguras en México este 2021

1. Invertir en bienes raíces

A la hora de invertir tu dinero, la posibilidad de dedicarse a las inversiones de inmuebles siempre será un plus importante.

No importa cuánto tiempo pase: el valor de una propiedad solo tenderá a subir o se mantendrá estable, motivo por el cual no se perderá dinero sino que se ganará. Por ello, se considera una de las inversiones a largo plazo más estables.

Esto es especialmente importante en el territorio mexicano, como ocurre en el caso de Yucatán, que se presenta como una de las opciones más interesantes para invertir en bienes raíces.

Tu dinero va a estar protegido de posibles fluctuaciones de la moneda, pero también tendrás la oportunidad de obtener una ganancia económica que superará con creces tu inversión inicial.

Justamente, hacerse con bienes inmuebles significa apostar por un depósito inicial relativamente bajo, con el objetivo de que, con el tiempo, pueda aumentar, debido a la subida del valor de la vivienda.

Más información sobre: ​​inversiones en mexico

2. Invertir en fondos de inversión

Un fondo de inversión consiste en una inversión que, valga la redundancia, reúne fondos de diversos inversores, otorgando más oportunidades como acciones con renta variable y renta fija.

Esta opción es idónea para las personas que quieren acceder a inversiones más grandes, o para aquellos que ya tienen dinero ahorrado pero no saben muy bien en dónde colocar su dinero.

Los fondos de inversión cuentan con modalidades de depósitos a plazo corto, mediano y largo, dependiendo de qué tan rápido se quiera recuperar dichos fondos:

– Fondo de inversión a corto plazo: Solo dura unos pocos meses y el nivel de riesgo es mínimo.

– Fondo de inversión a mediano plazo: Su plazo es de aproximadamente un año y es una opción equilibrada entre riesgo y ganancia.

– Fondo de inversión a largo plazo: La proyección es a más de un año y se utiliza para las inversiones más grandes.

3. Invertir en materia prima

Si lo que quieres es invertir en algo un poco más tangible, entonces te conviene considerar la adquisición de materias primas, tales como:

– Oro.

– Plata.

– Bronce.

– Cobre.

– Plomo.

– Aluminio.

– Petróleo.

– Productos agrícolas.

De hecho, invertir en oro es una opción muy inteligente cuando se está pasando por una crisis económica —como la ocurrida por la pandemia del COVID-19 en 2020—, pues dicho metal suele conservar su valor por mucho tiempo.

¿Por qué invertir en lotes residenciales?

Una de las mejores opciones que existen para invertir es la de los lotes residenciales. Se trata de espacios ubicados estratégicamente, con el objetivo de que, en un futuro, puedan crecer y adquirir un valor mucho más alto que el de la inversión inicial.

Los lotes tienen planificados los servicios, para ofrecer un alto nivel de confort a sus futuros habitantes, es decir, están urbanizados.

La característica principal es que se ofrece una amplia libertad de construcción para todos aquellos que adquieran un espacio. Esto implica, paradójicamente, la posibilidad de no construir. Una de las mejores alternativas que se tiene para ganar dinero —sin necesidad de hacer demasiadas inversiones— es esperar a que se revalorice el terreno.

Dicho de otra manera, se puede invertir en la compra de un espacio dentro de un lote residencial hasta que, en unos años, cuando la zona progrese y el valor se eleve, se pueda vender a otra persona.

Entonces, si se apunta bien a un lugar con buenas planificaciones de progreso residencial, es probable que se puedan obtener grandes sumas de dinero de forma segura.

La plusvalía que surge al realizar esta inversión también puede darse con propietarios que decidan levantar una casa que pueda servir como vivienda, pero también como futura venta.

Por ejemplo, pueden desarrollar una casa que les agrade, por lo que, si en el futuro el lote crece y les resulta atractivo se mudarán; caso contrario, lo venderán.

En cualquiera de los dos casos, el retorno de la inversión está garantizado. La clave siempre está en encontrar terrenos baratos, donde haya planes de obra que apuesten por una calidad de vida alta. Una buena opción para esto es comprar terrenos en preventa, donde se obtiene una propiedad de alto balor a precio más bajo.

De esta manera, los espacios y las propiedades se revalorizarán a medida de la que la zona crezca, por lo que el dinero invertido no solamente estará protegido, sino que también crecerá exponencialmente.

Invertir tu dinero de forma segura

Otra de las cuestiones que deberían tenerse en cuenta es que no todas las compras son iguales. Por ejemplo, un lote residencial, que aparece como una de las mejores alternativas para tener una primera propiedad o espacio para construir, es bastante diferente de lo que significa un terreno de comercial, que tiene características diferentes.

Lo mismo sucede con los lotes de inversión, que son espacios donde se apuesta por el crecimiento de una determinada zona residencial, con el objetivo de que el valor por metro cuadrado que se compró se revalorice y pase a tener plusvalía. Mientras más pase el tiempo, la cantidad aumentará, siempre y cuando existan planificaciones para fomentar el crecimiento de dicha zona.

Por eso mismo, la ubicación será fundamental. Comprar un terreno en una zona donde existan proyectos para generar la llegada de inversiones, como puede ser el caso de las empresas, sin dudas significa una buena señal. Lo mismo ocurre si está cerca de las grandes ciudades, pues suelen ser las mejor cotizadas, debido a:

– Mayor demanda de trabajo. Si hay muchas oportunidades laborales, la gente querrá instalarse cerca para poder llegar a la oficina. Es lo que ocurre con todas las zonas céntricas que tienen un costo de venta o alquiler mucho más alto que los pequeños poblados.

– Óptima calidad de vida. Al mismo tiempo las mejores empresas estarán cerca de ahí. Por ende, el estilo de vida será más alto, pues la oferta de servicios es más amplia y de mejor calidad.

– Mejor estatus. Si esa tierra comienza a hacerse conocida atraerá extranjeros, que sabrán que es una ciudad interesante para visitar. Por ende, el prestigio también aumentará.

Entonces, un terreno de inversión aparecerá como la alternativa más interesante cuando se quiere invertir poco dinero, pero con grandes proyecciones a futuro.

Hay varias “fases” en las cuales se puede comprar este tipo de propiedad, pero se debe tener en cuenta que, mientras más avanzada esté, más cara saldrá.

Por ejemplo, si lo que se quiere es conseguir un precio bajo, habrá que invertir cuando todavía no llegaron los servicios básicos, como la luz o el agua. Una vez que esto esté instalado, puede decirse que el proceso de urbanización ha comenzado y, en consecuencia, el valor por metro cuadrado irá en alza.

El flujo turístico de Yucatán beneficia a los bienes raíces

En otros casos, algunas zonas pueden ser interesantes de pensar frente al futuro turístico que puedan llegar a tener. Si bien a menudo se los piensa como espacios residenciales, algunas ubicaciones pueden también ser una fuente de visitantes increíble, algo que te servirá para alquilar de cara al largo plazo y generar ingresos pasivos.

En cuanto a Yucatán, las zonas aledañas a las playas siempre son de interés para personas de todo el planeta, que buscan llegar a estas costas tanto en verano, como en cualquier otra época del año, gracias al clima cálido húmedo del estado.

Lo cierto es que, a medida en la que pasa el tiempo, la demanda crece y el precio del terreno será mayor a lo que se pagó hace cinco o diez años. Si bien se pueden obtener ganancias antes de ese plazo, la mejor idea que se puede tomar es dejar que todo evolucione naturalmente, con el objetivo de que la zona se revitalice a través de la llegada de inversionistas.

Esto puede verse en zonas que tienen una gran ubicación, pero que nunca recibieron la inversión necesaria para aprovechar todo el potencial.

Cuando varias personas se suman para invertir en un mismo territorio, pues notan que el precio es bajo (por la falta de inversiones o mantenimiento público) para el posible valor que tendrá, es común que atraiga el interés de los demás.

Se trata de llegar a tiempo para comprar barato y luego vender caro. Si se nota una excelente oportunidad de compra, pues se entiende que hay un potencial desaprovechado —por características naturales o ubicación— solo será cuestión de potenciar el valor a través del interés de los inversores, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los allí presentes.

La importancia de las propiedades privadas

Las propiedades privadas también pueden utilizarse para construir oficinas, generar fábricas, negocios urbanos e incluso emprendimientos a escala local.

Contemplar la llegada de las empresas es fundamental para atraer el interés de los turistas o posibles residenciales, pero también para generar una fuente de prosperidad y estabilidad económica en la zona.

En términos de negocios, también puede ser una excelente idea. Hay que pensarlo de la siguiente manera: imaginemos la situación en la que se está poniendo en marcha una zona residencial para unas 5.000 personas. En un primer momento, los establecimientos no están asentados, por supuesto.

Supongamos, si no hay un estudio jurídico en esa zona, es probable que, en caso de que alguien invierta, sea el primero y el único en ofrecer ese servicio.

Cualquier persona de los alrededores que necesite resolver un inconveniente legal acudirá a este profesional, lo cual también significa una gran oportunidad de negocio para abarcar una demanda del mercado que no está siendo satisfecha.

Incluso, pueden surgir empresas B2B, que son aquellas que trabajan en conjunto con otras, con el objetivo de invertir en lotes y trabajar en equipo. Eso significa aminorar los gastos, pero también aumentar la productividad.

Las ventajas de invertir en bienes inmuebles

A continuación, algunas de las principales ventajas de invertir en estos bienes en Yucatán:

1. Inversiones mínimas

Si se invierte al comenzar la planificación de la arquitectura residencial, se podrán conseguir terrenos o estructuras por montos realmente mínimos.

Por eso, es fundamental ingresar en este mercado cuando se encuentra una buena oportunidad de compra, con el objetivo de aumentar la plusvalía a medida en la que la zona comience a tener mayor infraestructura.

2. Seguridad

A diferencia de otras inversiones —que pueden ser consideradas de mayor riesgo—, aquí siempre se garantiza que existirán propietarios de frente al futuro y gente interesada en vivir allí.

Según la ubicación en la que se decida adquirir el interés será mayor o menor, pero —tarde o temprano— el dinero será recuperado y habrá ganancias de por medio. Por ende, será cuestión de esperar a que la planificación comience a tomar forma.

3. Altas oportunidades de negocio

En caso de que haya interés en implementar negocios, se puede aprovechar que la ciudad se encuentre en pleno desarrollo para implementar un proyecto y tomar ventaja de los demás.

Esto es especialmente relevante en lugares con una cantidad de personas media, pues, en caso de que tu rubro sea muy específico, hasta podrías llegar a monopolizar la oferta de servicios y hacer la diferencia.

4. Crecimiento residencial

Por medio de estudios de mercado se puede especular el monto de venta que puede alcanzar la propiedad en el lapso de unos años.

De hecho, por distintos motivos, es posible que el sector donde invertiste tu presupuesto al comprar un terreno o fabricar una propiedad se eleve más de lo pensado, y el crecimiento residencial sea altísimo.

Por ejemplo, es habitual cuando una empresa de renombre llega y revoluciona toda la ubicación, pues también atrae a otras compañías que entienden que es un buen lugar para instalarse.

5. Ingresos pasivos

Se puede comprar un terreno a bajo precio y, años después, vender esa misma tierra a un costo mucho más alto.

Sin embargo, también está la opción de convertirte en un auténtico rentista, para que puedas obtener ingresos pasivos de forma constante, vivir de los alquileres e incluso continuar el negocio de las inversiones.

Lea aquí también: Maximizando la visibilidad en línea: agencia de construcción de enlaces en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =