Una forma en que las empresas pueden recaudar dinero para financiar sus negocios es vendiendo acciones al público.
Cuando las personas compran acciones de una empresa, apuestan a que esa inversión crecerá con el tiempo, junto con la empresa en la que están invirtiendo.
Hasta mayo de 2022, Gallup informa que el 58% de los estadounidenses posee acciones. Una razón para esto es la mayor visibilidad y accesibilidad del mercado de valores, gracias a diversas aplicaciones de trading como Robinhood, Acorns y más, que han llevado el costo de operar a cero y afirman hacer que el trading sea más fácil para el inversor promedio.
Si eres un inversor novato o simplemente tienes curiosidad sobre el mercado, tenemos la información básica que necesitas.
Cómo comprar acciones
Si estás ahorrando para tu jubilación, puede ser una buena idea abrir una Cuenta Individual de Jubilación (IRA), un tipo de cuenta que te brinda ciertos beneficios fiscales al tiempo que limita los tipos de acciones que puedes tomar y la cantidad que puedes invertir cada año.
Un paso importante para negociar acciones a las que deseas acceder a corto plazo es abrir una cuenta de corretaje. Las cuentas de corretaje imponen menos restricciones en cuanto al tiempo y ofrecen acceso más flexible a tus activos, con la desventaja de que las ganancias de capital resultantes de estas transacciones están sujetas a impuestos en ese año fiscal.
Una vez que hayas abierto una cuenta, deberías investigar cuidadosamente antes de decidir qué acciones te gustaría comprar. No hay una única forma correcta de invertir, así que según tus metas financieras individuales y los tipos de empresas que te gustaría respaldar, tu cartera de acciones puede verse muy diferente a la de otros.
Ver más sobre: comprar acciones
¿Qué es una acción?
Las palabras «acción,» «participación» y «equidad» significan lo mismo. Se refieren a la reclamación de un accionista en los activos de una empresa.
En otras palabras, poseer acciones significa poseer una pequeña parte de una empresa. Incluso obtienes derechos de voto para ciertas acciones de la empresa que pueden necesitar aprobación de los accionistas.
¿Cómo funcionan las acciones?
Las empresas venden acciones cuando necesitan más capital. Luego, a medida que hay más demanda de ciertas acciones, a menudo debido al éxito de una empresa, el precio de la acción puede aumentar, haciendo que tu inversión inicial valga más.
Hay muchas formas en que los traders de acciones expertos pueden determinar cuándo comprar o vender acciones para su beneficio. En términos simples, generalmente puedes esperar que el valor de tus acciones aumente cuando las empresas en las que inviertes estén en buena situación y que disminuya cuando esas empresas estén pasando por dificultades.
Los traders de acciones compran acciones con la intención de obtener ganancias al venderlas cuando valen más que su precio de compra inicial.
Cómo verificar los precios de las acciones
Según Forbes, una de las formas más fáciles de seguir el pulso general del mercado es consultar índices de mercado populares como el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500. Estos índices, que siguen el rendimiento de grupos seleccionados de acciones, ofrecen una visión del estado general del mercado de valores.
Para verificar los precios de acciones específicas que cotizan en bolsa, las bolsas de valores de Nueva York (NYSE) y Nasdaq tienen funciones de búsqueda en sus sitios web. A cada empresa cotizada en bolsa se le asigna un identificador único, o alguna combinación de letras o números, para identificar su acción. Puedes ingresar el identificador o generalmente encontrar el identificador de la empresa utilizando la función de búsqueda.
Sitios como MarketWatch también informan sobre muchos índices populares y acciones individuales en los Estados Unidos, Asia y Europa, así como sobre criptomonedas.
Entiende mucho más sobre: El arte y la ciencia de invertir en Instrumentos de Inversión de Renta Variable
¿Cómo afecta la inflación a las acciones?
La mayoría de los sectores de renta variable suelen verse afectados por la inflación, pero hay algunos sectores que pueden resistir estas condiciones negativas, según Vinovest, un sitio dedicado a la inversión en vinos.
En tiempos de creciente inflación, debes evitar invertir en gastos discrecionales, es decir, cosas que los consumidores no necesitan comprar, como vehículos costosos y otros lujos innecesarios, según Vinovest.
También deberías invertir en los sectores industrial y de materiales cuando la inflación es alta debido a restricciones en la oferta y al aumento de los costos laborales, dice Vinovest.
Sin embargo, hay sectores que pueden crecer incluso en períodos inflacionarios. Según Vinovest, estas son las inversiones más seguras para hacer cuando la inflación está en aumento:
- Vino
- Bienes raíces
- Energía
- Bonos
- Empresas financieras
- Materias primas como oro, productos agrícolas, petróleo y gas, soja y más
- Salud
- Bienes de consumo básico como alimentos, productos de higiene y otros artículos para el hogar
Para obtener más información, ¡te tenemos cubierto!