Todos los cuidados diarios que las mamás y los papás tienen con el pequeño son importantes, y uno de estos cuidados es el uso de ropa adecuada para el bebé.
En el mercado puedes encontrar una gran variedad de ropa infantil, pero al fin y al cabo, ¿cómo vestir al bebé según tus necesidades? Hoy separamos las tres principales etapas del desarrollo del bebé , con consejos para vestirlo de la mejor manera posible.
Vea también – Todo sobre el porteo del bebé
Cómo vestir al bebé en cada etapa de su desarrollo
Hasta 3 meses
Los primeros meses de vida del bebé son muy delicados, ya que en esta etapa su piel aún es muy fina, sensible y su cuerpecito aún se está desarrollando más allá del vientre materno.
Durante este período, los bebés aún no pueden regular su temperatura corporal y es más probable que les desencadenen alergias o irritaciones en la piel .
Por eso, en esta etapa es bueno optar por prendas que sean abrigadoras, pero sin exagerar, ya que no pueden asfixiar, permitiendo que la piel del bebé respire. Evita cuellos o tejidos muy gruesos, dando preferencia al algodón y la lana hipoalergénica.
Además, evita la ropa con muchos complementos, como muchos botones, cremalleras, broches o capuchas, ya que pueden molestar al bebé cuando está tumbado. Otro consejo importante es que las piezas deben ser fáciles de quitar y poner.
Como el bebé necesita ser cambiado muchas veces al día, la preferencia en estos casos es por pantalones y camisas de corte ancho y bodys de algodón.
De 3 a 6 meses
En esta etapa, el bebé ya empieza a moverse mucho, a pesar de no poder sentarse ni pararse solo. El babeo y el reflujo también se vuelven más constantes, por lo que es normal ensuciar más la ropa durante este período.
En estos 3 meses, el bebé gana más altura y peso, por lo que rápidamente la ropa ya no le queda bien.
Por eso, lo ideal es optar por prendas prácticas y cómodas, y con telas que sean más fáciles de limpiar y en mayor cantidad, piensa en tener al menos cuatro piezas de cada modelo . Una opción que no puede faltar son los baberos, que protegen la mayor parte de la ropa.
Generalmente, esta es también una fase en la que los papás y las mamás creen que los bebés aumentan su “grado de ternura” y no solo están más dispuestos a comprar ropa y accesorios, sino también a ganarse a muchos miembros de la familia.
Por eso, es bueno estar pendiente de la exageración en prendas que tengan lazos, volantes, superposiciones, lazos y adornos, ya que estos pueden ser perjudiciales tanto para la comodidad del bebé como para la tuya a la hora de cambiarlo o cargarlo.
De 6 meses a 1 año
A partir de los 6 meses, el bebé ya es capaz de sentarse, gatear e incluso caminar, por lo que acaba realizando movimientos constantes, lo que le hace sentir más calor que en los meses anteriores.
También es el momento de introducir alimentos más sólidos y animarlo a que aprenda a comer solo. En otras palabras: ¡continuamos la saga de ensuciarse la ropa y protegerse con baberos!
En esta etapa, es fundamental que la ropa sea ligera y cómoda para facilitar la movilidad de los más pequeños. Además, es bueno invertir en tejidos más gruesos y con protectores en la zona de las rodillas y codos para amortiguar posibles caídas.
Debido al movimiento natural, en esta etapa los bebés acaban pasando poco tiempo con los zapatos y una gran opción para estos casos son los calcetines antideslizantes , que aportan más tranquilidad a la hora de jugar.
Esta es también una fase en la que los bebés comienzan a salir con más frecuencia para caminar y tomar el sol. En los paseos al aire libre en temporadas de calor, usa ropa fresca y gorros para proteger el rostro de los más pequeños y evita los colores oscuros , ya que absorben mucha luz solar.
Cuidar a tu bebé durante su fase de desarrollo es algo que requiere mucha atención, cariño y cuidado. Por eso, esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado a pensar mejor en cómo vestir a tu bebé, evitando la exageración y priorizando tu salud y comodidad.