¿Estás pensando en trabajar con una agencia para gestionar tu SEO? Considera estos consejos al evaluar posibles agencias colaboradoras.
Las agencias de SEO pueden variar en términos de calidad de servicio. Esto significa que muchas marcas y organizaciones han tenido malas experiencias al menos una vez.
Además, muchas agencias parecen iguales: solo cambian el logotipo y la marca. Sin embargo, ofrecen diferentes niveles de experiencia y conocimientos.
Las agencias de SEO no son de talla única y entrar en una relación inadecuada puede costar caro en términos de dinero y tiempo perdido.
He estado involucrado en este proceso como líder de agencia durante mucho tiempo. Puede que parezca egoísta que esté escribiendo este artículo, pero permíteme ser el primero en decir que no quiero trabajar con todas las marcas y que mi agencia no es adecuada para todas.
Aprovechando las experiencias del lado de la agencia, he descrito nueve consejos para ayudarte en el proceso de selección de la agencia adecuada para tu organización.
1. Desarrolla y define metas
Si aún no has traducido las metas organizativas, de ventas y de marketing específicamente para SEO, ahora es el momento de empezar a pensar en ello.
Las buenas agencias te preguntarán temprano cuáles son tus objetivos, si están relacionados con el ROI, las conversiones o cualquier medida de éxito que tengas. (Ten cuidado si alguien quiere hacer SEO por ti sin abordar este tema).
Es comprensible no saber qué esperar del SEO sin que la agencia te ayude en la investigación. Sin embargo, haz todo lo posible para al menos entender cómo es el ROI para ti. Puede ser en forma del número de conversiones necesarias o acciones específicas.
También puedes observar cualquier punto de referencia de la industria y tus propias líneas de base de rendimiento como referencia.
Independientemente de lo que sepas o no, sé claro sobre cómo definir el éxito en términos de ganar dinero o lograr tus objetivos. Obtén toda la información posible antes de comenzar tu búsqueda de agencia seo.
2. Evalúa los recursos internos
Probablemente estés buscando una agencia de SEO porque no tienes el conocimiento interno o los recursos de tiempo necesarios para tener éxito. En cualquier caso, habrá algún nivel de colaboración o esfuerzo de tu parte o de tu equipo para tener una asociación exitosa con la agencia.
Incluso si la agencia se encarga de todo, necesitarás ciertos compromisos de tiempo y disponibilidad para aprobaciones, supervisión, retroalimentación y evaluaciones de rendimiento.
En muchos casos, las marcas y organizaciones mantienen aspectos adicionales o tienen otros socios para cubrir todo el espectro de lo que se necesita para el SEO, incluyendo contenido, TI, experiencia de usuario y cualquier elemento colaborativo.
Planifica qué recursos internos podrías necesitar. Está dispuesto a colaborar o utilizar la agencia o socios externos. Esto te ayudará a evaluar si la agencia es adecuada para todos o algunos aspectos que eventualmente necesitarás en tu trabajo de SEO.
3. Considera tu presupuesto
Esperamos que puedas encontrar algunos parámetros de presupuesto para trabajar, considerando la combinación de metas y sabiendo cómo es el ROI, además de los recursos internos o socios existentes en los que puedas confiar.
Incluso si quieres escuchar el primer número que la agencia te diga, conocer los parámetros de tu presupuesto te ayudará a calificar rápidamente y a filtrar las agencias ideales en términos de tamaño, alcance y adecuación.
Por ejemplo, si puedes obtener algunos precios aproximados rápidamente y saber en qué área te encuentras, podrás avanzar si está muy por encima (o preocupantemente por debajo) de tu presupuesto estimado.
Es completamente normal no saberlo. En muchos casos, es incluso mejor relacionarlo con un índice de ROI en lugar de un número fijo, viendo el SEO como una inversión en lugar de un gasto.
Sé sincero con esta información y pregunta cómo la agencia te ayudará en cualquier estrategia inicial o etapas de auditoría para entender los caminos para alcanzar tus metas y el riesgo para diferentes niveles de presupuesto e inversiones.
4. Investiga a fondo
Al visitar sitios web, hablar con aquellos que te remiten a posibles agencias o establecer cualquier contacto inicial, ten en cuenta que dimensiones específicas son importantes.
Esto incluye el tamaño de la agencia en comparación con tu organización. O, más importante aún, qué tan capaces son de servir a tu empresa. El estadio de crecimiento y ciclo de vida de tu empresa puede ser otro factor a considerar.
Las agencias pueden ser generalistas que aceptan cualquier cliente que tenga dinero para pagarles. Algunas consideran diferentes factores que ayudan a restringir un poco las cosas, como precios mínimos, enfoque en nichos o sectores específicos, público objetivo, tipos de conversión o incluso la composición o estructura de su equipo.
Ahorra tiempo y energía buscando las áreas correctas que se correspondan con quién eres y lo que deseas. Resiste a las propuestas de agencias que parecen estar fuera de tu alcance o no alineadas con tus objetivos.
Excelentes formas de hacerlo incluyen:
- Buscando estudios de caso, credenciales, referencias y contenido de liderazgo innovador.
- Observando la variedad de clientes con los que trabajan actualmente.
Haz tu tarea y prepárate para hacer preguntas o desafiar cualquier contradicción o mensajes conflictivos que encuentres.
Obtén el boletín diario en el que confían los profesionales del marketing de búsqueda.
5. Ten un plan de entrevista
Frecuentemente, recibo muchas preguntas realmente buenas de clientes potenciales con los que hablo. Otras veces, no me preguntan lo suficiente, así que termino respondiendo preguntas que me hubiera gustado que me hicieran o presumo que mis clientes potenciales quieren saber.
Cuanto más organizado seas en las preguntas que hagas, más objetivo podrás ser en tu comparación al final con las agencias que estás considerando.
Planea preguntas relacionadas con todo y cualquier cosa que sea importante para ti, ya sea relacionado con:
- Tu enfoque (o aspectos del punto 4 anterior).
- La aproximación de ellos.
- Formas de trabajar juntos.
Prepárate, especialmente si tienes algunos recursos internos que serán dueños del contenido o copia, desarrollo o otras cosas que requieran asociación y colaboración estrechas.
Además, conoce con quién estás trabajando y cómo se alinean las culturas (o no).
Ten una lista sólida de preguntas, planifica quién hará qué preguntas y cualquier nivel de notas o lista de puntuación que puedas tener. Al final, puedes ser objetivo y también volver al(s) finalista(s) con niveles de detalles más profundos que deseas consolidar.
6. Evalúa la compatibilidad
¿Sus personalidades encajan?
No me refiero solo a ti y a mí, el presidente que está liderando la conversación en este momento (o cualquier representante de ventas o de cuentas).
Hablo de las relaciones entre los miembros de tu equipo y el equipo de la agencia que trabajarán juntos en las trincheras.
Evalúa la compatibilidad entre los equipos. Aprende sobre las tasas de retención de empleados y estabilidad. Entiende qué nivel de transparencia esperar. ¿Qué tan prácticos serán?
Estos aspectos, más el acuerdo sobre la aproximación de la agencia, son críticos. No querrás chocar contra un muro o rendirte poco después de firmar el contrato o solo unos meses después del inicio de un acuerdo en curso.
7. Confía en tu instinto
¿Algo parece demasiado bueno para ser verdad? ¿Hay algo mal? ¿Hay una bandera roja o amarilla en alguna parte?
Confía en tu instinto y profundiza más. Si tienes dudas sobre cómo relacionarte con la agencia, valídalas. Haz preguntas difíciles.
No sigas adelante si las cosas parecen incorrectas o no parecen correctas. Es una señal de advertencia y debes confiar en tu instinto para detenerte y profundizar más.
No estoy diciendo que huyas. Tal vez seas el primer cliente que tienen en tu nicho o industria. Esto podría ser aceptable con el nivel adecuado de transparencia, enfoque de investigación y tolerancia al riesgo. En algunos casos, puede ser genial optar por alguien nuevo en lugar de la estrategia estándar que todos los demás en la industria utilizan.
8. Comprende el proceso
Además de las limitaciones de recursos y la falta de comprensión suficiente de la estrategia de SEO, la comunicación y las expectativas mal gestionadas son uno de los mayores obstáculos para el éxito.
Cada cliente tiene un nivel diferente de conocimiento de SEO, conciencia de los procesos de SEO y comprensión de la enfoque único de la agencia sobre estas cuestiones.
Nosotros (el personal de la agencia) podemos suponer que no todos son fanáticos al nivel que somos nosotros.
Pregunta y vuelve a preguntar si no estás seguro de cuál es el proceso.
¿Cómo será en términos de etapas desde el contrato hasta el descubrimiento, integración, investigación, estrategia, optimización, informes, comunicación, temporización y responsabilidad por los resultados?
Sé claro sobre todo. Sigue preguntando si no sabes y toma notas para actualizarte y tener el nivel correcto de responsabilidad y expectativas para la asociación.
9. Sé claro sobre los términos del acuerdo
¡No firmes algo que no hayas leído! Si no comprendes el contenido del contrato, pide a un abogado o consultor familiarizado con SEO que lo revise.
Ten cuidado con los acuerdos a largo plazo, cláusulas de cancelación estrictas y reclamos de propiedad del trabajo. Ninguna de estas cosas está mal, pero quieres saber en lo que te estás metiendo.
El largo plazo puede ofrecer ahorros de costos y compromiso de ambas partes en la relación. El SEO lleva tiempo. Sin embargo, deseas evitar los siguientes escenarios:
- Que tu producto de trabajo, contenido o propiedades se mantengan como rehenes.
- Trabajar juntos durante algunos meses solo para recibir solicitudes de cambio.
- Suponer que otras áreas (como contenido, actualizaciones de desarrollo, CRO, etc.) están cubiertas y son responsabilidad de la agencia, solo para descubrir que no lo eran.
- Entrar en un área gris que no fue explicada.
El escenario ideal es que la relación se construya sobre la base de la confianza y la responsabilidad, donde la facturación y el valor se mantengan equilibrados con el tiempo. No necesitas volver a pensar en el contrato después de firmarlo.
Conclusión
Elegir la agencia de SEO adecuada es difícil. Puede ser un desafío superar la confusión de tantas opciones que parecen similares, encontrar formas de evaluar la experiencia y el conocimiento, o mapear tu adecuación a ellas.
Más que eso, puede llevar al desperdicio de tiempo, energía y dinero. No quiero eso para ti.
Espero que los consejos que he compartido te ayuden a prepararte y pensar en el proceso de manera detallada para asegurarte de encontrar la opción correcta para ti y tener éxito.